Escrito en el agua || Thriller Ladies #1

17:48

DATOS DEL LIBRO

Título: Escrito en el agua

Título original
: Into the Water

Autor: Paula Hawkins

Editorial:
Planeta

ISBN: 978-84-08-17217-8

Año de publicación:
2017

Género: Thriller. Novela negra

Número de páginas: 560


Sinopsis: Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.



Imagen de la portada: 





PUNTUACIÓN







RESEÑA

Antes de nada, tengo que comentaros que esta reseña es posible gracias al pequeño club de lectura que nos hemos montado cuatro blogueras: Alba, de Amor por los libros, Vero, de Protagonista de mil historias, Mel, de Palabras compartidas, y una servidora. Un buen día decidimos hacer una lectura conjunta y el resultado ha sido una agradable semana comentando, al más puro estilo C.S.I., esta maravillosa e inquietante novela. Les doy las gracias por esto y espero poder compartir con ellas más lecturas (y visitad sus blogs, que merecen mucho la pena).

Paula Hawkins nos presenta aquí algo diferente a lo que leímos en La chica del tren. Puede que lo que realmente la diferencia es el estilo narrativo, ya que no tenemos ningún protagonista claro y no siempre escribe en primera persona, sino que da saltos a tercera e, incluso, a segunda (algo poco visto hoy día en una novela). La historia se nos va desgranando poco a poco de la mano de, aproximadamente, diez personas implicadas de alguna forma en la vida de Nel, sea de manera tan lejana como un conocido de su hija o tan cercana como su propia hermana.

En la sinopsis parece que la protagonista será Jules precisamente, pero no os dejéis engañar: no hay ningún personaje que adopte este rol y no busquéis que os caiga bien alguno, porque es posible que ninguno llegue a gustarte demasiado. Todos ocultan algo, todos tienen capítulos en los que te dejan pensando qué es lo que ocurrió en el pasado para que piensen de esa forma o digan esa frase concreta.

Precisamente, este es uno de los puntos fuertes a la vez que uno de los más débiles: la cantidad ingente de personajes que aparecen. Al principio es muy lioso, cuesta asimilar quién es quién y debes hacer memoria (o volver atrás) para encauzar la trama. Sin embargo, esto también le otorga un dinamismo, junto a la corta longitud de los capítulos, y una soltura que te dejan enganchado por completo a la lectura. Lo típico de "como es corto me da tiempo a otro más", pero nunca habrá un último y todos lo sabemos.

No puedo decir demasiado sin contar cosas esenciales, pero sí puedo decir dos últimas cosas con respecto a esta novela. La primera, es que me ha gustado mucho, al igual que en su anterior trabajo, la manera en la que Paula nos muestra un conjunto de personas, todas ellas con caracteres diferentes y bien definidos (una adolescente rebelde, un niño pequeño asustado, una mujer muy perdida en la vida por el oscuro pasado que arrastra, alguien ajena a las tramas pueblerinas que no sabe exactamente cómo tomarse ciertos descubrimientos...). Creo que es justamente una de las cosas que más llamó mi atención sobre esta autora y por la que sigo queriendo leer más trabajos de ella.

La segunda, el final. Esperaba algo que superase mis expectativas, algo que me hiciese exclamar de sorpresa, pero no ha sido así en absoluto. El final me ha decepcionado estrepitosamente, aunque debo admitir que, en gran medida, ha sido así por la lectura conjunta. Creamos un grupo de Whatsapp para poder comentarla conforme íbamos adelantando la lectura, lo que conllevó a un enorme número de hipótesis a cual más descabellada y rocambolesca. ¿Qué ocurre si esto pasa? Que tus expectativas crecen a dimensiones bastante desproporcionadas. Creo que ha sido uno de los factores esenciales para que me haya decepcionado.

No puedo decir que haya sido la mejor novela negra del mundo, que no sea previsible y que no haya leído nada igual en mucho tiempo; lo que sí afirmo es que me ha enganchado, me ha mantenido en vilo durante varias noches (hasta he soñado con el maldito río y lo que pasaba en él) y, en general, me ha gustado muchísimo cómo se iban desarrollando los acontecimientos, a pesar de que el desenlace de los mismos no fuera el esperado.

¿La recomiendo? Indudablemente. 




Lo mejor de la novela: El dinamismo de que haya tantos personajes diferentes que cuenten la historia y la capacidad que tiene para engancharte.

Lo peor de la novela: La longitud y el final, sin lugar a dudas.

Puede que también te interese

14 comentarios

  1. ¡Hola Paqui!
    No soy de leer novelas negras pero esta en particular me llama la atención. Sin embargo, me parece que es bastante larga pero si logra mantenerte en vilo creo que vale la pena.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mailén :D
      Ese es el único punto un poco peor, lo largo que es. Yo creo que se podría haber acortado a la mitad por lo menos, pero no es un factor demasiado importante si logra engancharte.
      Me alegro de haberte alumbrado algo de luz sobre esta historia. Si lo lees, espero ver reseña ;)
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues tiene una pinta buenísima! Tenía pensado leer La chica del tren, pero creo que le voy a dar prioridad a Escrito en el agua antes haha
    Me da mucha curiosidad el hecho que carezca de un protagonista, pocas novelas he leído así (pero éstas me han encantado). Uy uy y eso que comentas de que los capítulos son cortitos! Eso sí que me gusta en las novelas de este tipo!
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!
      A mí La chica del tren me gustó un poco más que este porque el final, a pesar de haberlo visto venir al principio, sí que llegó a sorprenderme más que este. Pero no te voy a negar que ha sido igual de entretenido y me ha enganchado tanto como su predecesor: he tardado más porque era lectura conjunta, sino lo mismo habría terminado antes.
      ¡Me alegro de que os esté ayudando a decidir qué leer en estos meses de verano!
      Un saludo enorme y muchas gracias a ti por comentar :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! A ver si me hago con ella. No he entendido una cosa, cuando pones que lo peor de la novela es la longitud, ¿a qué te refieres? ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Me refiero a que es muy extensa, yo la habría dejado la mitad de lo que está porque mete muchos detalles innecesarios para la trama, pero que a la vez hacen los personajes más reales.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Hace bastante tiempo leí La Chica del Tren y fue una decepción completa. Esperaba lo mejor de el libro y además estaba en el top en aquel año. Por eso mismo, me da cierto temor leer este libro porque tengo esa mala experiencia con la autora. Sin embargo, también debo decir que tengo mucha curiosidad por el libro. No sé... Lo dicutiré seriamente con mi yo interior a ver si decido darle una opotunidad. Gracias por tu opinión.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En este caso no sé hasta qué punto te facilitaré la tarea de decidir, pues a mí La Chica del Tren me gustó muchísimo. En mi opinión, y por el momento, uno de los mejores libros que he leído este año; aunque claro... es de los típicos que o te encanta o lo odias. En mi caso, me encantó.
      Si al final te decides a leerlo, espero saber tu opinión al respecto :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Ha sido una experiencia interesante comentarlo juntas, especular y debatir y hacernos nuestras paranoyas. Repetiremos.

    Yo creo que soy la que menos ha disfrutado de ella, no sé me ha faltado algo o quizás me han sobrado personajes y me hubiese gustado más que se centrase en unos pocos menos y que no liase tanto la cosa para algo tan básico como fue el final y los motivos.
    Eso sí, se lee rapidísimo y si no fuese porque nos pusimos límites nos hubiese durado un día.

    A ver si me pongo con la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Lo cierto es que sí, ha sido una experiencia genial y me ha encantado poder confabular con vosotras sobre qué había pasado :P
      En cuanto a eso, te doy toda la razón del mundo. Ya os dije que a mí ese final no me había gustado y fue justamente por eso. Me quedé como "¿... y tantas vueltas para esto?". Pero, aún así, en términos generales sí que me ha gustado mucho.
      Estoy deseando leer tu reseña.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Holaaa
    A mi me gustó bastante y lo disfruté mucho, me lo pasé bien leyéndolo y me mantuvo enganchada, tanto que me lo leí en dos días jajajaja
    Me alegra que aunque no haya terminado de cuajarte si que haya conseguido mantenerte en vilo
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, en líneas generales, me ha gustado mucho, pero ese final... como que no xD
      ¡Muchas gracias por pasarte, guapa!

      Eliminar
  7. Hola guapisima!! Es uno de mis pendientes para este verano, yo lei la chica del tren, y aunque todo el mundo dice que se veía a la legua el malo, yo soy incapaz de descubrirlo. Por esa parte, estoy tranquila con tu crítica, a mí seguro que me sorprende, es muy fácil hacerlo.
    Yo, soy poco amante de las novelas negras, igual porque no tengo referencias dentro del género, acepto recomendaciones de tus básicos, si los tienes, claro.
    Una muy buena reseña como siempre, un saludo, L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó La chica del tren, este también te gustará. A mí me gustó más el primero porque sí que me lió más, no sé... El final lo encontré más inesperado y más resuelto. Este me dio la sensación de ser algo abierto, pero ya verás cuando lo leas y ya me contarás :D
      En cuanto a lo de las novelas negras... Igual un buen comienzo serían clásicos como Sherlock, puede que le cojas el gustillo con ese tipo de cosas. Aunque con Paula Hawkins también tienes un inicio. Si te gustan las historias sobre detectives o casos sin resolver, es que te gusta la novela negra en general.
      ¡Muchas gracias por pasarte, guapísima!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)