2 mar. 2017

El misterio del amor

DATOS DEL LIBRO

Título: El misterio del amor

Título original: El misteri de l'amor

Autor:
Joan Miquel Oliver

Editorial: Barrett

ISBN: 9788492549634

Año de publicación:
2016

Género: Contemporánea - Reflexión - Pensamientos

Número de páginas: 240

Sinopsis: Un conocido escultor catalán recibe el encargo de diseñar y construir una escultura para conmemorar el dí­a de la mujer en la plaza de Sant Jaume en Barcelona. Una vulva de acero de más de seis metros de altura, se convierte en una absurda, divertida e inquietante excusa para ir enlazando historias entre sí­ para tratar de resolver el misterio del amor.

Imagen de la portada:



PUNTUACIÓN






RESEÑA


Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría agradecer a la editorial por haberme enviado este ejemplar y que colaborase conmigo este mes. También dar la enhorabuena a su autor por atreverse con algo tan arriesgado como esto que tengo entre manos. Admirable decisión y le deseo lo mejor en este mundo literario (si es que decide continuar en él).

No sé exactamente por dónde comenzar. Cogí el libro con muchas ganas y esperanzas, ya que una editorial que acaba de comenzar siempre es una nueva ventana que se abre a un mundo en el que cada vez es más complicado meter la cabeza, y ni qué decir del cuerpo entero. Apenas abrí el sobre no tardé ni dos horas en leer el prólogo y los primeros capítulos, así que creo que lo mejor es ir desgranando poco a poco cómo me sentí al leer todo esto.

Me gustaría aclarar algo que he aclarado varias veces en mis reseñas cada vez que doy puntuaciones: mis lechuzas son en conexión tanto a la calidad literaria que personalmente creo que tiene, a mi opinión personal (valga la redundancia) sobre la estructura, originalidad de personajes y demás, y a lo que me hace sentir la obra en cuestión. Dicho esto, he de comentaros que el prólogo fue precioso, unas bonitas palabras de Eugènia Broggi hacia Joan Miquel, cómo se conocieron y lo que piensa sobre su persona. Puede que algo extenso, pero nada reprochable ya que cada uno se expresa con la longitud que desea en cada momento de su vida. Criticar esto sería como criticar una novela porque no llegue a las trescientas páginas: incongruente.

Cuando pasé al primer capítulo, y esto que comento se va repitiendo en varios a lo largo del libro, el autor ha decidido utilizar una escritura peculiar, omitiendo por completo las reglas de puntuación establecidas tanto por la RAE (Real Academia de la lengua Española) como por los lectores para un buen entendimiento del texto. Con ello no digo que no lo comprendiese, observé a la perfección qué intentaba transmitir el autor al hacer esto y lo que la historia te cuenta, pero también debo añadir que no fue sin esfuerzo. Estudio Filología, para mí que los textos estén bien escritos y puntuados es la regla máxima y me cuesta horrores disfrutar de algo "mal escrito", entre comillas. Cada vez que aparecía uno de esos capítulos sudaba la gota gorda porque me hacía el seguimiento de lo que podría ser la historia principal demasiado tedioso.

Conectado a esto último, y siendo completamente un gusto personal como todo lo que estoy comentando (lo repito porque ya nos conocemos todos: a la mínima vienen las críticas de "no afirmes esto cuando es algo que piensas tú", pues eso mismo). En mi caso particular, no soporto que dentro de un libro que no esté catalogado como erótica, que en estos también me molesta si se saca de contexto, pero tiene algo más de sentido, se utilicen palabras catalogadas como vulgarismos. En este libro, una de esas palabras reiteradas ha sido "follar" y lo tacho por si alguien lo ve ofensivo. Me saca completamente de contexto leer algo así o una escena de dos personajes teniendo sexo en la que la descripción sea pobre y directa (ya me entendéis todos, no necesito poner ejemplos).

Justo este ha sido otro de los puntos que han quitado lechuzas a la historia: las descripciones y el ritmo. Ha sido todo muy frenético, casi sin descanso, parándose en situaciones que yo creo que no tenían necesidad de descripciones extensas y pasando por alto otras muchas que me habría encantado poder tener más información al respecto. A esto tampoco han ayudado unos personajes que no me han parecido que tuviesen demasiado fondo. Sí que tenían una historia detrás, más o menos dura, y que podrían haber llegado a más, pero no me han transmitido nada.

He leído en otra reseña que se le ha hecho a esta novela, que os la pongo AQUÍ por si queréis verla y comprobar que no os engaño, lo siguiente:

[...] para desembocar en una espiral exhalante y brillante sobre el amor en su vertiente más pura y abstracta [...].

Siento decir que no he podido ver este rasgo. Estará, no digo que no, y sé que el autor ha tenido la intención justamente de mostrar todo lo que esa reseña nos explica; pero yo necesito que una novela tenga más historia, que te enseñe más, que el texto te transmita realmente algo que no sea la impasibilidad y el pasotismo que me ha transmitido a mí y que, estoy segura, no era la intención del autor en absoluto.

Lógicamente, cada persona es un mundo y cada uno tenemos nuestra forma de ver la vida, la gente que nos rodea y el amor, además de las historias que nos entretienen. Yo no he disfrutado de esta novela, se me ha hecho muy pesada de leer, pero eso no quiere decir que no pueda gustaros a vosotros. Además, he de destacar que por el simple hecho de cómo está escrita y de su originalidad, le volvería a dar otra oportunidad aunque me volviese a decepcionar porque ahora, gracias a ella, sé que existe otro tipo de escritura que, no siendo para mí, hay personas a las que le gusta y disfruta con ellas. Es una novela que ha abierto mis horizontes literarios a pesar de no haber sido capaz de llegar al final (aunque he hecho trampa y lo he leído saltándome cosas, lo siento, pero soy así de rara).

En conclusión, El misterio del amor es una novela poco convencional, con un estilo de escritura original y desenvuelta de forma no demasiado lineal, pero que no ha cautivado mi alma como yo esperaba que lo hiciese.


Lo mejor de la novela: La originalidad y el aire innovador que despierta, además de la portada que me ha encantado.

Lo peor de la novela: Creo que no es necesario decir más de lo que ya comenté.


Me gustaría saber vuestra opinión al respecto. ¿La habéis leído? ¿Opináis como yo? ¿Tenéis curiosidad? Os dejo el enlace que os llevará a la página web de la editorial para que veáis sus otros títulos, así como más información sobre esta novela: Editorial Barrett

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta tu blog, sobre todo el diseño.
    Además, era para decirle que le he nominado para hacer el tag de Para conocernos un poco más.
    Me encantaría saber tus respuestas.
    Nos leemos
    http://dreamsoutsidethesilence.blogspot.com/2017/02/booktag-3-para-conocernos-un-poco-mas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias y claro que lo haré. Tardaré unas semanas porque mi sección para hacer este tipo de cosas es los domingos y ya tengo varias nominaciones programadas, pero en cuanto esté comentaré en tu blog para avisarte.
      ¡Gracias y nos leemos! :D

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)